¿Qué son los 'chokers' y por qué vuelven a estar de moda?
- Lucero Nataly Carrizales Yance
- 13 jun 2017
- 2 Min. de lectura

Dicen que todo vuelve y la mezcla de denim, terciopelo y zapatos con plataformas es prueba viviente de ello: los años 90 son el comeback que ha estado causando sensación los últimos años (piensa en todos los estampados de flores de H&M y los crop-tops de Topshop), y, a pesar que aún pienses que esta época de estrellas del rock y grunge fue algo que sucedió hace poco más de diez años, lo cierto es que los primeros flecos y mega cazadoras vaqueras han cumplido un cuarto de siglo desde que se convirtieran por primera vez en el uniforme oficial de aquella década, amada y odiada a partes iguales.

Entre tanto revival, hay una palabra que no paramos de escuchar en todas partes y que tiene visos de alcanzar su punto culminante (en términos trendy) dentro de muy poco: el choker, una gargantilla noventera que arrasó en aquellos años, y que a golpe de celeb y de streetstyle, está volviendo a copar lo más alto de las tendencias en accesorios para el cuello. Si ya te hablábamos de ellos hace un año, como adelanto de las tendencias que estaban por venir para el 2015, doce meses después es momento de hacer recuento: entonces augurábamos que el choker minimalista sería el complemento-it de la temporada, pero la realidad ha superado todas nuestras expectativas, y hemos visto un aluvión de gargantillas de todas las formas, estilos y tamaños, prendas que incorporan chokers, pañuelos reconventidos en chokers y microgargantillas sleek, también con aspecto de choker. Vayamos por partes.

Lo que diferencia a este tipo de collares de otros más convencionales (los que nos hemos estado poniendo todos estos años sin saber que renunciábamos a una tendencia histórica, que ya llevaban las mujeres francesas en el siglo XVIII), es la forma y el modo en que se ajustan al cuello, hasta el punto de que en los años 40, la etapa inmediatamente anterior a los 90 en que el choker se puso de moda, las revistas como 'LIFE' los llamaban abiertamente 'collares de perro'. El nombre no le restaba actitud a aquellas gargantillas, más elegantes y enjoyadas que las de aire grunge de los 90, a menudo con piedras de color cerradas en torno al cuello, o cintas de seda negra con un aplique justo debajo de la barbilla. Tanto unas como otras forman parte del revival que vivimos actualmente.
Comments